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En Chile existen alrededor de 50.000 condominios, se estima que más de 10.000.000 de personas viven en ellos. Lamentablemente en muchos se producen discrepancias entre los residentes, mala gestión administrativa, problemas legales, instalaciones mal mantenidas y una larga lista de cosas a ser mejoradas. En Cómo Administrar Condominios, Administración de condominios asesoría a comités de administración
Por Luis Vallejos Kauer.

Podcast cómo administrar condominios

 

 

 


Cómo Administrar Condominios - Administración de condominios asesoría a comités de administración

¿Pero por qué se generan tantos problemas e inconvenientes?

La razón principal corresponde a la desinformación. Un condominio por ley debe tener un comité de administración y un administrador. El comité de administración debe estar compuesto por un mínimo de tres personas, las cuales deben ser:

  1. Propietario hábil, es decir al día en sus gastos comunes.
  2. Conyugue de un propietario hábil, al día en sus gastos comunes.
  3. Representante legal de una empresa que sea dueña de una unidad al día en sus gastos comunes.

El  comité de administración se constituye en asamblea ordinaria. La ley no define características o habilidades para los integrantes del comité.

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¿Cuál es la función del comité de administración?

Principalmente fiscalizar la gestión del administrador, el administrador es quien debe realizar la gestión administrativa y será responsable de esta.

¿Qué ocurre si el comité no cuenta con el mínimo de tres personas?

No seria un comité válidamente constituido, las decisiones que tomen podrían ser impugnadas por la comunidad.

Es común ver en condominios que muchas decisiones quedan supeditadas al comité de administración, en algunas ocasiones entrampando la gestión del administrador, lo que retrasa las soluciones, y lo que es visto por los residentes como una mala administración.

Como podemos ver van surgiendo muchas interrogantes, los integrantes del comité no saben – y no tiene por qué saber – las leyes propias de la actividad, o el manejo de las instalaciones , o las certificaciones, o leyes laborales para esto está el administrador, que no siempre entrega el apoyo necesario a la comunidad.

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Desde ahora el manejo de tu condominio será más fácil, ya no hay excusas, “es que no sabíamos”, o “nadie nos informó” o “el administrador no nos advirtió” termina de una vez con estos problemas y convierte a tu comunidad en el mejor lugar para vivir.

Somos un portal de administradores, contamos con años de experiencia. Próximamente habilitaremos un directorio de administradores de edificios y condominios. Funciones y tareas de un administrador de condominios

Preguntas comunes.

¿Dónde denunciar administrador de condominio?

Si un copropietario provoca ruidos molestos en los horarios destinados al descanso, el Administrador, un miembro del Comité de Administración o cualquier persona afectada puede acudir al juzgado de policía local a denunciar la situación.

¿Cuál es el sueldo de un administrador de condominio?

El valor se fija según una serie de parámetros, con la calculadora de honorarios puedes obtener un valor según el tipo de condominio.

¿Quién puede ser administrador de un condominio?

El administrador puede ser tanto persona natural como persona jurídica

¿Quién elige a la administración?

La representación legal de la persona jurídica y la administración del edificio o conjunto corresponderán a un administrador designado por la asamblea general de propietarios o el comité de administración.

¿Qué es un comité de Administración?

El Comité de Administración, que viene a reemplazar a la Junta de Vigilancia del anterior cuerpo legal, no sólo es un órgano de nexo entre la asamblea y el administrador, sino que tiene sus propias obligaciones y facultades que lo transforman en una entidad clave para el funcionamiento de la comunidad

Funciones de un administrador de edificios: ¿Cuáles son?

¿Qué hace un administrador de condominio?

La administración de condominios es la gestión de los procesos administrativos, de mantención, de reparación y de uso o común; así como velar por el cumplimiento de los pagos, de las leyes, certificaciones. El administrador de condominios es el encargado de ejecutar las decisiones que tome el Comité Administrador

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Luis Vallejos Kauer – Administrador