Administrar un condominio requiere de muchos conocimientos legales, habilidades blandas y sobre todo mucha paciencia.
Para administrar un edificio o condominio, es importante tener los conocimientos necesarios en diferentes áreas, como contabilidad, gestión de recursos humanos, mantenimiento de instalaciones, leyes y regulaciones relacionadas con la propiedad, entre otros. Estos son algunos pasos que pueden ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios:
Formación académica:
Debes considerar estudiar una carrera relacionada con la administración de empresas, la gestión inmobiliaria, la contabilidad, la ingeniería, entre otros campos que te proporcionen habilidades y conocimientos necesarios para administrar un edificio o condominio. En Chile deberás realizar un curso de administrador emitido por una academia certificada y deberás inscribirte en el registro nacional de administradores. Capacítate: Asiste a cuanto curso, seminario o talleres de formación en administración de edificios o condominios. Estos pueden ser ofrecidos por organizaciones profesionales o empresas especializadas en la gestión inmobiliaria.
Experiencia práctica:
Busca oportunidades, puedes considerar trabajar en un edificio o condominio como parte del personal de mantenimiento o administrativo, para obtener experiencia práctica en el campo.
Red de contactos:
Construye una red de contactos con profesionales del sector de la administración de edificios o condominios. Trata de relacionarte con otros profesionales del sector.
Autoeducación:
Dedica tiempo a investigar y leer sobre los temas relacionados con la administración de edificios y condominios. Puedes encontrar información en línea, libros, revistas y otros recursos.
Asóciate a un gremio:
Podrás tener contacto con otros administradores que están en la contingencia diaria, además de contar con múltiples beneficios que te entrega pertenecer a este tipo de asociaciones.
Para aprender a administrar un edificio o condominio, es necesario tener conocimientos básicos en diferentes áreas, capacitación, experiencia práctica, una red de contactos y autoeducación constante.
Un factor muy importante es que como administrador cobres los honorarios correctos, solo así podrás entregar un servicio de calidad para que el condominio este operativo en todas sus líneas. Deberás considerar cuanto tiempo dedicarás, la cantidad de visitas, cantidad de reuniones, cantidad de informes, cantidad de personal, cantidad de unidades, cantidad y estado de las instalaciones etc… son muchos factores a tomar en cuenta. Puedes utilizar la calculadora de honorarios gratuitamente, esta herramienta te permitirá poder definir los honorarios mínimos a cobrar. Suerte!!! te esperamos en Como Administrar Condominios.
En Cómo Administrar Condominios, entregamos el apoyo que necesitan los comités de administración. Nuestro servicio contempla herramientas de gestión que solucionaran todos los problemas de la comunidad. Temas como; Las remuneraciones, las mantenciones, las certificaciones, aspectos legales relacionados con la ley de copropiedad, el manejo de las instalaciones, transparencia financiera, no pueden quedar sin una guía profesional. Ahora puedes mejorar tu condominio, convirtiéndolo en una comunidad ordenada y acorde a la ley en todos sus aspectos.
Al contratar una suscripción semestral obtienes estos servicios:
Esta exclusiva herramienta te permitirá generar un detallado diagnóstico del estado de la comunidad en todas sus áreas, te entrega un completo informe expresado en porcentaje, y los cambios a ser realizados para mejorar las áreas de bajo puntaje.
Esta poderosa herramienta te permite programar las mantenciones, reparaciones y certificaciones, podrás cargar presupuestos, informes o facturas en cada evento. El sistema avisa y coordina a las partes que interactúan en las tareas, el administrador (o comité de administración) tiene el control total de la gestión de las instalaciones. El sistema emite informes detallados de cada tarea en formato PDF.
Años de experiencia administrando, situaciones reales y sus soluciones, consejos y mucho más. En un formato práctico separado por artículos, los cuales pueden ser leídos y escuchados.
Creada por administradores y para administradores. Esta exclusiva aplicación para teléfonos Android, incluye tres funcionalidades; control de asistencia, control de rondas y consulta comunidad (votaciones). Todas con autenticación biométrica facial y geolocalización. El administrador recibe los registros en una interfaz web, puede generar informes y llevar el historial.