Tiempo de Lectura: 4 minutos

Consideraciones para el corte de suministro eléctrico. Cómo se debe cortar el suministro eléctrico a un moroso.

Qué indica la ley.

La Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, regula la forma en que el Administrador del Condominio solicita a la Empresa Distribuidora el corte del suministro eléctrico por deuda de gastos comunes, invocando el artículo 5°.

“El Reglamento de copropiedad podrá autorizar al Administrador para que, con el acuerdo del Comité de Administración, suspenda o requiera la suspensión del servicio eléctrico que se suministra a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes”

Para que el Administrador pueda suspender directamente el servicio eléctrico, será indispensable que el condominio dispusiere de sistemas propios de control para el paso de dicho servicio. En el evento que el condominio no dispusiere de los indicados sistemas de control, serán las empresas que suministran el servicio respectivo, a requerimiento escrito del administrador y previa autorización del Comité de Administración, quienes deberán suspender el servicio que proporcionan a aquellas unidades morosas en el pago de los gastos comunes.

¿Qué son los sistemas propios de control?

Se refiere a que el condominio cuente con  un sistema propio que permita el corte de suministro. Por ejemplo si el condominio tiene solo un medidor de electricidad general, y cada unidad posee un remarcador. Un sistema como este se cataloga como suministro eléctrico comunitario. 

“Por ejemplo un condominio de parcelas, con un empalme general en el condominio, con su propio transformador, solo llega una cuenta de electricidad. La comunidad adquiere remarcadores y se habilitan uno en cada parcela” 

La comunidad paga a la compañía que suministra el servicio un cobro mensual correspondiente al total consumido por el condominio. 

La administración deberá realizar las lecturas de consumo de cada unidad y realizar el cobro en el gasto común correspondiente. El valor del kilowatt podrá ser definido como lo estipule el reglamento de copropiedad, si no está definido según acuerde el comité de administración. 

La administración deberá prorratear la diferencia de energía entre el valor total de la cuenta y la sumatoria de las lecturas a cada unidad, esta diferencia corresponde a la electricidad consumida en áreas comunes, sala de bombas y la caseta de guardias por ejemplo.

Solo en casos como el expuesto el administrador podrá “bajar el interruptor”. 

Aproximadamente solo el 1% de los condominios cuentan con medios propios de electricidad

Por el contrario, y como ocurre en la mayoría de los condominios, cada unidad cuenta con un medidor, en el caso de los edificios agrupados en un shaft, el administrador deberá solicitar a la compañía que presta el servicio la solicitud de corte de suministro.

Como se debe realizar la solicitud de corte.

El administrador del condominio deberá presentar a la compañía que suministra el servicio de energía eléctrica, por escrito la solicitud de corte de aquellas unidades que se encuentren morosas en tres o más cuotas continuas o discontinuas de los gastos comunes. Dicha solicitud deberá contener la siguiente información:

Se debe anexar la copia del aviso interno de corte, entregado por el administrador de la comunidad, a cada una de las unidades para las cuales se requiere el corte.

– Fecha solicitud de corte.

– Dirección y número de cliente o número de medidor de cada una de las unidades para las que se requiere el corte.

– Nombre y teléfono de contacto de la administración.

– Número de Carpeta que proporciona el proveedor del servicio de energía eléctrica.

– Nombres y firmas originales del administrador y mayoría del comité de administración.

Datos para solicitud de corte Enel

El administrador que realizare un corte de energía eléctrica saltándose los pasos descritos, se expone a sanciones legales. En chile está considerado delito la intervención o manipulación de un medidor de energía eléctrica. 

Ley general de servicios eléctricos, en materia de energía eléctrica Artículo 213.

El que maliciosamente realice un acto que interrumpa el servicio eléctrico, que no esté contemplado en los artículos 443 o 447 bis del Código Penal, será castigado con reclusión menor en su grado mínimo.

Si a consecuencia de ese acto se producen daños materiales o lesiones leves o menos graves, la pena será de reclusión menor en su grado medio y si se ocasionan lesiones graves de las establecidas en el número 2° del artículo 397 del Código Penal, la pena será reclusión menor en su grado máximo.

Si se ocasionan algunas de las lesiones indicadas en el número 1° del artículo 397 del Código Penal o la muerte de una persona, se impondrá la pena de reclusión mayor en su grado mínimo.

Lo establecido en el presente artículo no se aplicará a las suspensiones de suministro efectuadas por agentes de las empresas distribuidoras de electricidad y que excedan el máximo permitido por la ley y los reglamentos, las que serán sancionadas administrativamente, conforme a las respectivas disposiciones legales y reglamentarias. Tampoco tendrá lugar lo previsto en este artículo si el hecho constituye otro delito que merezca una pena mayor.

¿Por qué hay tanto desconocimiento sobre este tema?
Me ha tocado participar de cursos de administración donde l profesor del curos, a veces abogado, insiste que los medios de corte seria que el administrador tenga acceso al shaft con los medidores. Esto esta erróneo, la ley es clara en este punto.

Cuales podrían ser los medios de corte validos.

Por ejemplo entre el medidor que esta en el shaft y la unidad, se puede instalar un interruptor. En este caso el administrador tendría los medios de corte, ya que no manipula o interviene el medidor.

Consideraciones importantes

Después de conversar con diferentes abogados de empresas eléctricas en Chile, todos concuerdan con el criterio de los medios de corte, los cuales no están en las instalaciones certificadas que realizan las constructoras. Según comentan; resulta muy riesgoso que el administrador o a quien el de la instrucción, “baje los interruptores”, puede haber una persona electrodependiente y que se vea afectada, o cuando el servicio se restablece que se dañen artefactos, algo bastante común en estos casos.

¿Quién responde en caso de algún daño por realizar el corte y restablecimiento?

Será responsable quien ejecuto la acción, por lo tanto la persona afectada deberá demandar a la comunidad, como el administrador es el representante legal (en su ausencia el presidente del comité es el representante legal y administrador) puede a su vez ser demandado por la comunidad. Por otra parte si como consecuencia de la solicitud de corte a una compañía eléctrica, se producen daños en la unidad morosa, será dicha compañía que deberá responder ante las personas que sufrieron daños.


Otros artículos recomendables:

No pago de los gastos comunes.

Antenas celulares en condominios

¿El comité de administración puede despedir al administrador?

 23,648 Veces visto,  3 Visto hoy

5/5 - (2 votes)

No questions found.