Tiempo de Lectura: 2 minutos

Coliving: De que se trata esta habitabilidad residencial

 
 
 
 
 

Comunas con mayor morosidad en gastos comunes.

La Ley de copropiedad define que los gastos comunes deben ser pagados por todos los residentes del condominio. Según un estudio publicado por El Dinamo, se realizó un ranking con las comunas que presentan mayor nivel de morosidad en el pago de gastos comunes.

Comunas con mayor morosidad en gastos comunes

En primer lugar, se ubicó la región de Coquimbo, con un promedio de 51%, seguido de las regiones de Valparaíso (47%), Metropolitana (37%), Biobío (35%) y de la Araucanía (32%).

La muestra de estudio abarco 200 comunidades de las regiones mencionadas. Coquimbo y Valparaíso son regiones de veraneo con muchos edificios y condominios, cuyas propiedades funcionan como segunda vivienda o para ser arrendadas.

Esto afecta la gestión financiera de las comunidades, un factor importante se produce porque los administradores solo ven a los copropietarios en períodos de vacaciones, “con deudas acumuladas”, señaló David Peña, uno de los ingenieros UC realizadores del muestreo.

El gasto común es una rendición de cuentas de los ítems gastados durante el mes.

Los condominios cuentan con un fondo operacional, el cual se forma cuando el condominio se inicia, al aumentar la morosidad se ve afectado dicho fondo, incluso el condominio puede llegar a caer en cesación de pagos.
Los administradores cuentan con herramientas para revertir la morosidad como son:
Convenios de pago.
Intereses a la deuda
Corte de energía eléctrica (debe solicitar a la empresa que presta el servicio)
Corte de empresas de comunicaciones, internet, teléfono, cable y otros.(debe solicitar a la empresa que presta el servicio)
Corte de la calefacción.
Suspensión de uso de espacios comunes. Arriendos de salas, lavanderías (solo si las máquinas son del condominio)


Artículo recomendado:

La morosidad de los gastos comunes un problema endemico en los condominios


En cómo administrar condominios, como parte de la suscripción, encontraras herramientas de gestión de mucha utilidadSeguridad en CondominiosPor ejemplo la “Agenda de mantenciones-reparaciones-certificaciones”, con esta poderosa herramienta podrás llevar el control de las instalaciones de la comunidad.

Permite ingresar todas las mantenciones por venir, como así también las certificaciones. El sistema envía un aviso por correo electrónico de la próxima tarea a realizar, el cual en forma simultanea lo recibe el mantenedor, el supervisor, el administrador o también si así lo estimas conveniente el comité de administración.

Desechos químicos tras una emergencia en una comunidad ¿Quíen se encarga?

Esta poderosa herramienta permite también registrar las reparaciones con archivos adjuntos, de esta manera el condominio puede revisar que se ha hecho y cuando. Además de poder proyectar las futuras reparaciones teniendo en cuenta la vida útil de las partes y piezas reparadas o cambiadas.

No sigas trabajando a la antigua, incorpórate al mundo de la administración de condominios con los que saben.

La administración dé tú comunidad debe ser llevada por personas que “sepan lo que están haciendo”, pudiendo ser una empresa de administración profesional o por personas que pertenezcan al condominio. Antes de tomar una decisión que pudiese “costar muy caro”, asesórese con los que sabemos. Consulte sin compromiso en este enlace. En Cómo administrar Condominios asesoramos a comités de administración, proteja su capital inmobiliario, y consulte por un diagnóstico gratuito de su condominio.

 

Luis Vallejos Kauer 
Administrador Senior 

 121 Veces visto,  3 Visto hoy

Si te gusto el artículo post

No questions found.