Tiempo de Lectura: 2 minutos

El peligro de la alícuotas mal definidas en un condominio.


 

 


Cuando el administrador recibe un condominio nuevo, debe ser inicializado correctamente y por personas competentes y que conozcan del tema. La definición dé la tabla de alícuotas es definida por la inmobiliaria e inscrita en el conservador de bienes raíces, siendo parte integral del reglamento de copropiedad.

Aquí comienza el problema y el peligro de las alícuotas mal definidas en un condominio.

Por ejemplo un condominio edificio tendrá departamentos de diferentes tamaños, bodegas y estacionamientos. Los propietarios al comprar definen que comprar, supongamos un departamento y dos estacionamientos más una bodega.

La empresa inmobiliaria a medida que va efectuando las entregas

Debe informar al administrador que compro la persona para que integre las alícuotas correspondientes a los bienes adquiridos, en el sistema de gastos comunes del condominio. Así es mucho más simple para que en el futuro tener claridad si por ejemplo se vende una bodega o estacionamiento.

Si el proceso no es ejecutado correctamente se generaran diferencias

Que por lo general van en contra de la comunidad, definiendo una tabla de cobranza de gastos comunes inferior al 100%.

Por ejemplo 99,78%, lo que nos deja un 0.22% sin ser cobrado a los residentes. Si bien la diferencia es mínima al ser calculada en el total del gasto común pasa a ser importante.

Errores comunes

Si el gasto común total es de $10.000.000.- el 0.22% equivale a $22.000.- en un mes, en un año $264.000.- y en 5 años $1.320.000.- con solo un 0.22%. Me ha tocado ver en varias comunidades este tipo de errores, es común ver una tabla de alícuotas por un total por departamento que incluye el estacionamiento y bodega.

Al no cobrar el 100% de los ítems del gasto común a los residentes, se va mermando el fondo operacional. Si el gasto común del mes son $10.000.000.- y solo se recaudan $9.978.000.- los $22.0000.- restantes, saldrán de alguna parte debido a que pagamos a los proveedores y empleados sus facturas y sueldos, pero iremos rebajando el valor del fondo operacional cada mes.

El peligro de la alícuotas mal definidas en un condominio.

¿Cómo se soluciona el problema? esta aquí el peligro de las alícuotas mal definidas en un condominio

Para ver el artículo completo debes ingresar

Conoce nuestros planes de suscripción

 9,810 Veces visto,  1 Visto hoy

Si te gusto el artículo post

No questions found.