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Se deben devolver los gastos al fondo de reserva

Según la ley de copropiedad cada comunidad debe contar con un fondo de reserva.

Cómo administrar condominios

 

 

 


¿Para que se puede usar el fondo de reserva?

Según la ley de copropiedad 19537: Artículo 7º.-

En la administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos.

Este fondo se formará e incrementará con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesión extraordinaria, fije la asamblea de copropietarios; con el producto de las multas e intereses que deban pagar, en su caso, los copropietarios, y con los aportes por concepto de uso y goce exclusivos sobre bienes de dominio común a que alude el inciso segundo del artículo 13.

Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración.

¿El Fondo de Reserva y para qué sirve?

Es importante conocer “el artículo 7 de la Ley de 19537, en relación con el fondo de reserva, este fondo está definido como un ahorro de la comunidad, y para dar respuesta a las necesidades de la comunidad definidas por ley”. Al fondo de reserva se suman con los intereses, multas y el aporte de los espacios o áreas comunes.

Como se agregan valores a este fondo.

• Porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que fije la asamblea de copropietarios en sesión extraordinaria.
• Las multas aplicadas conforme al Reglamento de Copropiedad Inmobiliaria.
• Los intereses que deban pagar los copropietarios en razón del retraso en el pago de gastos comunes.
• Los aportes en dinero que hagan los titulares de derechos exclusivos de uso y goce sobre bienes comunes, conforme a lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
• Ingresos que perciba la comunidad por la enajenación, arrendamiento o gravamen de ciertos bienes comunes que pueden ser objeto de dichos actos.

El porcentaje que se puede usar o aplicar del fondo, queda a voluntad del comité de administración. Los responsables de que se mantenga el fondo de reserva es el comité de administración, definido en el inciso segundo del artículo 7.

El fondo de reserva no puede ser utilizado para disminuir los gastos comunes, sino solo para los gastos señalados en el artículo 7.
En relación con la forma en que este fondo de reserva se maneja, la ley indica; “Los recursos del Fondo de Reserva deben mantenerse en depósito, ya sea en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorro, o bien invertirse en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración”.

No es necesario que este tipo de fondo este separado de la cuenta corriente de la comunidad. Se puede mantener en la misma cuenta corriente del condominio. Se recomienda siempre tener un registro de el total del fondo y su saldo consolidado, con los egreso cargados al fondo.

Una situación recurrente en las comunidades corresponde a que algunos administradores utilizan los recursos del fondo de reserva para cualquier tipo de gastos que no están definidos en la Ley.

¿Para que se puede usar el fondo de reserva?

La recomendación es para lo que define la ley,y en las ocaciones de gastos imprevistos debe ser devuelto cargando al gasto común el monto.

¿Para que se puede usar el fondo de reserva?

¿En qué ocasiones se pueden emplear los recursos del fondo de reserva?

La ley señala sobre temas

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