Tiempo de Lectura: 3 minutos

Pasó a tercer trámite proyecto que facilita la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442.

 

La Sala aprobó, por 137 votos a favor y 3 en contra, el proyecto que modifica la Ley 21.442, nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, con el objeto de interpretar su artículo 100 e introducir otras enmiendas.

La iniciativa, derivada a tercer trámite al Senado, efectúa ajustes para solucionar problemas prácticos surgidos con la aplicación de la mencionada ley.

Respecto de las materias contenidas en la nueva ley que requieran ser complementadas administrativamente, define qué continuará rigiendo la norma previa. Esto es, la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria. Ello, hasta que se dicten los reglamentos respectivos.

Alcances

El administrador estará facultado para celebrar convenios de pago con aquellos copropietarios que se encuentren morosos respecto de sus obligaciones económicas. Podrán concederse cuotas con vencimientos mensuales para el pago de la deuda. El monto de la primera cuota deberá pagarse al momento de la suscripción del convenio.

La reparación de techumbres o fachadas que constituyan una alteración de los bienes comunes debe ser acordada por la mayoría absoluta de los copropietarios.

Las obras de ampliaciones o alteraciones de las unidades y las construcciones en los bienes comunes y cambios de destino requerirán mayoría reforzada.

La moción habilita el procedimiento de consulta por escrito. Los acuerdos adoptados mediante consulta respecto de determinadas materias deberán ser reducidos a escritura pública y no mediante certificación de notario.

Asimismo, la norma precisa que, para celebrar el convenio de pago, el administrador deberá  requerir el acuerdo del comité de administración. A partir del 1 de enero de 2024, los nuevos condominios de viviendas sociales no podrán contar con más de 160 unidades.

Ejecutivo y debate

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, asistió al debate de la norma. Entre otros puntos, se refirió a la disposición que establece que los nuevos condominios de viviendas sociales no podrán contar con más de 160 unidades a partir del 1 de enero del  2024. Aclaró qué sería muy serio si la interpretación fuera de que se pueden construir condominios de cualquier tamaño

El hecho que los gastos comunes estén indexados la canasta familiar básica, y en el entendido que se proyectan alzas en los próximos meses, el aumento contribuirá a aumentar aún más la elevada cifra de la canasta.

(FUENTE:https://www.diarioconstitucional.cl/)

Sin duda se viene un periodo complejo económicamente, ¿pero hay luz al final de túnel?

Sí, y los gastos comunes se pueden optimizar. En Cómo Administrar Condominios te ayudamos.

Pero ¿Qué es?  “Cómo Administrar Condominios”.

Se trata de un portal web, que entrega herramientas de gestión, información y asesoría a comités de administración y administradores, lo más importante es que puedes contactar a nuestros administradores expertos para responder tus dudas.

Pero hay más, tendrás acceso a la agenda de mantención- reparación – certificación, donde podrás programar todo el trabajo a ser realizado. Obtendrás un recordatorio a todos quienes participan de la gestión, además de informes. Otra infaltable herramienta es el diagnosticador, podrás llevar a cabo diagnósticos del condominio en diferentes fechas y compararlos entre ellos. Y lo mejor te entrega detalladamente que debes mejorar en cada área.

El portal opera con una suscripción semestral, estamos entregando gratis a modo de promoción a quienes se suscriban al portal, el libro de administración de Luis Vallejos Kauer “Guía Práctica para el administrador”

Aqui puedes ver de que se trata. 


En Cómo Administrar Condominios encontrarás todas las respuestas de la copropiedad. Somos expertos en administración de condominios.
Te ayudamos con tu comunidad. La suscripción incluye herramientas de gestión y toda la información que necesitas, además podrás consultar con nuestros expertos quienes responderán todas tus dudas. Revisa aquí


 49 Veces visto,  1 Visto hoy

5/5 - (3 votes)

No questions found.