Tiempo de Lectura: < 1 minuto

matrimonio

¿En qué consiste el permiso por matrimonio?

Es un permiso pagado para todos los trabajadores y trabajadoras que contraigan matrimonio o un acuerdo de unión civil. Son cinco días hábiles continuos, adicionales al feriado anual (vacaciones). Este permiso se concede independientemente del tiempo de servicio que tenga el trabajador o trabajadora.

¿Cuándo se puede hacer uso del permiso?

Se puede utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio o unión civil y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al matrimonio o unión civil, celebrados ante el Registro Civil.

¿Cómo da aviso el trabajador o trabajadora?

Deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿A quiénes beneficia este permiso?

A todos los trabajadores que dependan de cualquier empleador, comprendidos aquellos que trabajan en su domicilio y, en general, a todos los que estén acogidos a algún sistema previsional.”

¿Se pueden acumular estos permisos?

No, este tipo de permisos se hacen efectivos a partir de hechos concretos, tales como un fallecimiento, nacimiento, matrimonio o unión civil.

¿Qué hago si mi jefe no accede a una solicitud de permiso?

Puede acudir a la oficina de Inspección del Trabajo más cercana para denunciar el hecho.

Permiso por nacimiento

 1,271 Veces visto,  5 Visto hoy

Si te gusto el artículo post

No questions found.