Tiempo de Lectura: 4 minutos

Un nuevo modus operandi que usan las bandas criminales en edificios.

Coliving: De que se trata esta habitabilidad residencial

 

Un nuevo modus operandi que usan las bandas criminales en edificios.

En la constante evolución de las estrategias delictivas, hemos identificado un preocupante modus operandi utilizado por bandas criminales en edificios, involucrando a bandas de niños de 9 a 12 años en grupos de tres o más. Este método, que explota la “lástima” de las personas, se ha vuelto sorprendentemente efectivo.

Como Ópera la Banda:

Estas bandas reclutan a menores de edad, generalmente parientes, cuyas edades oscilan entre 9 y 12 años. Su vestimenta pasa desapercibida entre los residentes, permitiéndoles ingresar a los edificios fácilmente al explotar puntos vulnerables en la seguridad.

El Modus Operandi

Ingreso al Edificio:

Aprovechando flancos de seguridad o el descuido de residentes, estos menores logran ingresar al edificio sin levantar sospechas.
Por ejemplo, un edificio con conserjería y que un conserje controla el acceso, los niños tocaran la puerta, el conserje les abre y consulta de qué departamento son, ellos contestarán algo como “nos mudamos, recién creo que es el 700 C… Mientras avanzan por el hall. YA INGRESARON. NO USAN ASCENSOR, debido a que muchos tienen cámaras.

Interacción con Residentes:
Suben por las escaleras, tocando puertas y generando situaciones que despiertan simpatía y vulnerabilidad en los residentes.

Ingreso a los Departamentos:

Dependiendo del perfil de quien les abra varía el relato.

– Hola niños
Por el hecho de ser niños pequeños generan lástima, a la persona ya le desplomaron las protecciones psicológicas, produciéndole vulnerabilidad y empatía.
• Hola tía

– ¿Qué les pasa niños?

• Es que tenemos hambre, en mi departamento no nos dan comida.

– Pasen.
Nuevo ataque psicológico aumentando la vulnerabilidad, la víctima está convencida de que tiene que ayudar a los “pobres infantes” a salir de la desesperanza de tener hambre.

• Gracias tía

Distraen y Roban:

Mientras uno o dos menores distraen al residente, otros exploran el departamento en busca de objetos de valor, como joyas.
Una vez en el interior y mientras la “Tía” les prepara algo, busca que darles de comer, son 3 o 4 niños… Se distribuyen, uno o dos se quedan con la víctima controlando que no haga nada que no les convenga, otro pide poder usar el baño, el otro supervisa y protege, el que pidió el baño hace el ademán que va, pero recorre todo buscando que robar, generalmente joyas o artículos pequeños. Por lo general usan varones y niñas, las niñas piden el baño, como es habitual las mujeres van acompañas al baño, todo es parte de una estrategia delictual.

Salida Rápida:

Una vez logrado el objetivo, buscan salir rápidamente con pretextos como “mi mamá nos está buscando”. “Me llego un WhatsApp recién”
Este será el argumento de salida. Si le ocurre a usted y descubre el engaño no trate de impedir la huida, pueden estar armados o algún adulto cerca supervisando.

Precauciones a Tomar:

No permita el acceso sin verificar la identidad y propósito de los visitantes.
Desconfíe si reciben respuestas vagas sobre el departamento al que supuestamente se mudaron recientemente.
Indíqueles que bajen a conserjería para recibir asistencia y cierre la puerta inmediatamente.

Cómo Protegernos:

Comunique este tipo de situaciones a sus vecinos y a conserjería.
Refuerce la seguridad del edificio, especialmente en áreas como escaleras donde no hay cámaras.
Manténgase alerta y comparta esta información con amigos y familiares para prevenir posibles delitos.

Este relato se basa en hechos ocurridos en un condominio de edificios en Santiago, Chile. La delincuencia siempre busca nuevas formas de operar, pero al educarnos y compartir información, podemos contribuir a la seguridad de nuestra comunidad. ¡Juntos podemos prevenir el delito! 


En Cómo Administrar Condominios, entregamos el apoyo que necesitan los comités de administración. Nuestro servicio contempla herramientas de gestión que solucionaran todos los problemas de la comunidad. Temas como; Las remuneraciones, las mantenciones, las certificaciones, aspectos legales relacionados con la ley de copropiedad, el manejo de las instalaciones, transparencia financiera, no pueden quedar sin una guía profesional. Ahora puedes mejorar tu condominio, convirtiéndolo en una comunidad ordenada y acorde a la ley en todos sus aspectos.

Al contratar una suscripción semestral obtienes estos servicios:

como administrar condominiosEl Diagnosticador

Esta exclusiva herramienta te permitirá generar un detallado diagnóstico del estado de la comunidad en todas sus áreas, te entrega un completo informe expresado en porcentaje, y los cambios a ser realizados para mejorar las áreas de bajo puntaje.

La agenda de mantención – certificación – reparación.

Esta poderosa herramienta te permite programar las mantenciones, reparaciones y certificaciones, podrás cargar presupuestos, informes o facturas en cada evento. El sistema avisa y coordina a las partes que interactúan en las tareas, el administrador (o comité de administración) tiene el control total de la gestión de las instalaciones. El sistema emite informes detallados de cada tarea en formato PDF.

como administrar condominiosConsulta al administrador

Podrás realizar consultas de temas específicos, las cuales son respondidas por abogados y administradores expertos con años de experiencia.

La base de conocimientos

Nuestros administradores han creado cientos de artículos, con las respuestas a la mayoría de los problemas en las comunidades.

como administrar condominiosAudio libro de administración

Años de experiencia administrando, situaciones reales y sus soluciones, consejos y mucho más. En un formato práctico separado por artículos, los cuales pueden ser leídos y escuchados.

como administrar condominiosPodcast de situaciones reales

Escucha a nuestros expertos en relatos de situaciones reales y como se resolvieron. Una forma simple de adquirir experiencia.

La aplicación CS100

Creada por administradores y para administradores. Esta exclusiva aplicación para teléfonos Android, incluye tres funcionalidades; control de asistencia, control de rondas y consulta comunidad (votaciones). Todas con autenticación biométrica facial y geolocalización. El administrador recibe los registros en una interfaz web, puede generar informes y llevar el historial.

centro documentos Un centro de documentación con todos los documentos

Leyes, reglamentos, manuales, formato de cartas, comunicados, contratos, etc…

 Calculadora de honorarios.

Exclusivo sistema que calcula los honorarios de administración según cada condominio.

Conoce nuestros planes, Te esperamos

Otros artículos de interés: